Con el inicio del 2025, los trabajadores mexicanos han comenzado a cuestionarse sobre la reforma que, supuestamente, se le hará a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
En este sentido, es importante recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró recientemente que esta actualización será analizada minuciosamente para aprobarla, en caso de ser posible, en este nuevo año.
¿De qué depende que se apruebe la reducción de la jornada laboral en México?
La mandataria federal señaló que aunque la discusión en el Congreso de la Unión se abordará a lo largo de este año, el proceso de implementación será gradual y se irá aplicando por sectores laborales.
Te podría interesar
De igual manera, Sheinbaum afirmó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con la función de coordinar las mesas de trabajo para analizar y debatir todas las implicaciones que traerá consigo la nueva reforma en el territorio mexicano.
Por otro lado, en el pasado mes de noviembre, Gabriela Jiménez, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que esta petición legislativa sería avalada durante el próximo periodo de sesiones que se llevan a cabo en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Te podría interesar
En otra instancia, una de las diputadas pertenecientes a este mismo partido mencionó que todas las autoridades aliadas lograrán aprobar distintas reformas a favor de los trabajadores mexicanos.
¿Quiénes deben aprobar la reforma para reducir la jornada laboral en México?
Del lado del sector empresarial, instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) influyen en dicha decisión, sin embargo, en un principio se mostraron opuestas ante el cambio.
No obstante, con el paso del tiempo, los organismos han disminuido su desacuerdo, pero han señalado que debe llevarse a cabo con cierta organización, remarcando las consecuencias negativas que esto podría traer a las empresas y empleos.
Aunque no se ha llegado a un análisis concreto, es importante mencionar que fue en los meses de octubre y noviembre del 2023 cuando se emitió un parlamento en la Cámara de Diputados para discutir esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, el cual solo fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.