Planificar el año es fundamental tanto para el bienestar personal como para la organización laboral. En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece fechas específicas en las que las actividades deben detenerse para garantizar el reposo de las y los trabajadores.
Si quieres saber cuáles son los "puentes" y qué días te corresponden por ley en este 2026, aquí te lo detallamos.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en 2026?
De acuerdo con el Artículo 74 de la LFT, existen fechas inamovibles y otras que se recorren al lunes para crear fines de semana largos. Para el 2026, el calendario oficial de suspensión de labores queda de la siguiente manera:
Te podría interesar
- 1 de enero (jueves): Año Nuevo.
- 2 de febrero (lunes): En conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
- 16 de marzo (lunes): En conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
- 1 de mayo (viernes): Día del Trabajo.
- 16 de septiembre (miércoles): Día de la Independencia de México.
- 16 de noviembre (lunes): En conmemoración del 20 de noviembre (Día de la Revolución).
- 25 de diciembre (viernes): Navidad.
Es importante notar que, a diferencia de otros años, en 2026 no hay cambio de Poder Ejecutivo Federal, por lo que no se incluye el descanso del 1 de octubre.
¿Cómo se paga si trabajas en un día festivo oficial?
Aunque estos días festivos México 2026 son de descanso obligatorio, algunas industrias o servicios requieren mantener operaciones. Si tú y tu empleador acuerdan que labores en una de estas fechas, la ley es muy clara respecto a tu compensación económica.
Te podría interesar
Según la normativa vigente, tienes derecho a recibir tu salario diario normal más un salario doble adicional, en términos prácticos, esto significa que recibirás un pago triple por esa jornada laboral. Por ejemplo, si tu sueldo diario es de 300 pesos, al trabajar en un día de descanso obligatorio 2026 deberás percibir un total de 900 pesos por ese día.
El cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo no es opcional, si tu empresa te solicita laborar y no ves reflejado el pago doble LFT correspondiente en tu nómina, o si se te niega el descanso sin causa justificada, existen instituciones que protegen tus derechos.
La PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) ofrece asesoría legal gratuita y personalizada para resolver estas situaciones. Puedes contactarlos vía telefónica al 079 o acudir a sus oficinas para recibir orientación sobre tu calendario laboral 2026.
