TIPOS DE TROMBOSIS

¿Qué es una trombosis y cómo se puede detectar? Estos son sus tipos y síntomas

¿Sabías que existen distintos tipos de trombosis que afectan distintas partes de cuerpo? Conoce cuáles son sus síntomas y causas.

¿Qué es una trombosis y qué la causa?
Tipos de trombosis que existen.¿Qué es una trombosis y qué la causa?Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La trombosis es una condición médica que puede pasar desapercibida hasta que sus efectos se vuelven devastadores. Recientemente, se anunció la muerte de fundadora de "Cuacolandia", Elena Larrea, quien habría sufrido una trombosis.

Es crucial estar atento a los síntomas y buscar atención médica inmediata si se sospecha de trombosis. Con un mayor entendimiento de sus causas, síntomas y tipos, podemos ayudar a su prevención y el tratamiento efectivo de esta afección silenciosa.

¿Qué pasa si me da una trombosis y por qué se da?

La trombosis es un proceso en el cual se forman coágulos sanguíneos dentro de los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo normal de la sangre. Estos coágulos, conocidos como trombos, pueden bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo, lo que puede resultar en graves consecuencias para la salud.

¿Cuál es la causa de la trombosis?

Existen diversas causas que pueden desencadenar la formación de coágulos sanguíneos. Entre las más comunes están:

Algunos factores de la vida sedentaria, como permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, puede hacer que la sangre se estanque y forme coágulos, especialmente en las piernas.

De igual forma, el consumo de tabaco y anticonceptivos orales, pueden contribuir a la formación de coágulos sanguíneos al afectar la composición química de la sangre.

Enfermedades como la obesidad, la diabetes y el cáncer pueden aumentar el riesgo de trombosis. Así como lesiones o daños en los vasos sanguíneos pueden desencadenar la formación de coágulos para detener el sangrado.

También existen factores genéticos en algunas personas que pueden tener una predisposición a desarrollar trastornos de la coagulación hereditarios.

¿Cómo se detecta una trombosis? Estos son sus síntomas 

Los síntomas de la trombosis pueden variar dependiendo de la ubicación del coágulo y la gravedad del bloqueo. Algunos de los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor e hinchazón: El área afectada puede volverse dolorosa, sensible al tacto e incluso inflamada.
  • Cambios en la temperatura de la piel sobre el coágulo, puede sentirse caliente al tacto.
  • Enrojecimiento en la piel sobre el coágulo puede volverse roja o decolorada.
  • Dificultad para respirar: En el caso de coágulos en los pulmones, puede experimentarse dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos con sangre.
  • Dolor de cabeza repentino y severo: Esto puede indicar la presencia de un coágulo en el cerebro.

¿Cuáles son los tipos de trombosis que me pueden dar?

La trombosis puede afectar diferentes partes del cuerpo, algunos de los tipos de trombosis más comunes son:

Trombosis venosa profunda (TVP)

Se produce cuando se forma un coágulo en una vena profunda, generalmente en las piernas.

Embolia pulmonar (EP)

Ocurre cuando un coágulo se desprende y viaja a los pulmones, bloqueando una arteria pulmonar.

Trombosis arterial

Se forma un coágulo en una arteria, lo que puede provocar graves complicaciones, como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Trombosis venosa cerebral

Este tipo de trombosis ocurre cuando se forma un coágulo en una vena cerebral, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular o daño cerebral.