RECETAS

Aguachile de atún: con esta receta podrás preparar este platillo súper fácil, rápido y económico

Esta receta es perfecta para deleitar de 2 a 4 personas y puede enriquecerse con frutas de temporada como el mango.

Receta perfecta para la cuaresma.
Receta perfecta para la cuaresma. Créditos: Canva / Cocina Fácil
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de calor ya está sobre nosotros, y con ella, el deseo muy mexicano de disfrutar platillos frescos que satisfagan nuestro paladar con ese toque picante tan característico de la cocina del mar. Para esos momentos en los que buscamos compartir una comida deliciosa con amigos y familiares, sin tener que tirar la casa por la ventana, te presentamos una versión económica y exquisita del tradicional aguachile: el aguachile de atún.

¿Qué es el aguachile en México?

Aunque tradicionalmente este plato se prepara con camarones, nuestra propuesta utiliza atún, un ingrediente igualmente sabroso pero más amigable para el bolsillo. Esta receta es perfecta para deleitar de 2 a 4 personas y puede enriquecerse con frutas de temporada como el mango, aportando un exótico toque de sabor a este refrescante plato.

Cómo hacer aguachile de atún

El aguachile, con sus raíces en el estado de Sinaloa, es una joya de la gastronomía mexicana, especialmente valorada en las regiones costeras, donde el acceso a mariscos frescos es parte de la vida cotidiana. A lo largo del tiempo, este plato ha evolucionado en diversas variantes, siendo el aguachile de atún una excelente alternativa para quienes buscan opciones saludables, pero llenas de sabor.

  • 500 g de filete de atún fresco, cortado en finas láminas
  • 1 taza de jugo de limón fresco
  • 1/4 de taza de salsa de soya (opcional, para un giro distintivo)
  • 1 pepino, pelado y cortado en rodajas finas
  • 1 cebolla morada, finamente rebanada
  • 2 chiles serranos, finamente picados (ajustar al gusto)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aguacate y cilantro fresco para decorar

Para el marinado del atún mezcla el atún con el jugo de limón en un recipiente grande, cubriendo completamente el pescado. Si lo deseas, añade salsa de soya. Marina en el refrigerador por al menos 20 minutos permite que el ácido cocine el atún, cambiando su textura y color. Aprovecha el tiempo de marinado para preparar los demás ingredientes. La combinación de pepino, cebolla morada y chiles serranos aportará un balance perfecto de sabores y texturas.

Coloca una base de pepino en un plato, añade el atún marinado, la cebolla y los chiles. Agrega más jugo de limón si es de tu agrado. Por último, sazona con sal y pimienta. Decora con aguacate y cilantro. Se recomienda servir inmediatamente para disfrutar de su máxima frescura o bien colocar la fuente sobre una cama de hielo para mantener la temperatura del aguachile.

Elige atún de alta calidad para un mejor sabor y ajusta el nivel de picante a tu gusto, experimentando con diferentes tipos de chiles, también recuerda modificar la acidez según prefieras, ajustando la cantidad de limón o el tiempo de marinado.

El aguachile de atún no solo es una opción refrescante e ideal para los días más cálidos, sino que también ofrece una comida ligera y llena de sabor. Aunque es originario de estados costeros como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California, esta receta puede ser disfrutada en cualquier parte de México.