GENERACIONES

¿Qué es la “ambición silenciosa”? La tendencia de la gen Z que causa problema a empresas

La generación Z prefiere dar prioridad a otros aspectos de su vida, tales como la salud o su familia.

¿Qué es la 'ambición silenciosa'?
¿Qué es la "ambición silenciosa"?Créditos: Unsplash
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La llamada gen Z ya se encuentra dentro del mundo laboral, a donde llegaron con nuevas ideas sobre el concepto de trabajar y cómo enfrentar los contratiempos o inconvenientes que se pueden presentar en dicho ambiente, siendo una de ellas la tendencia conocida como “ambición silenciosa”, la cual está causando problemas a las empresas. 

La también denominada generación Z se refiere al grupo de personas que nacieron a finales de los años 90 y principios de la década del 2000. Se caracterizan principalmente por haber crecido en una época de importantes adelantos tecnólógicos, desde el internet y los teléfonos inteligentes hasta la interacción virtual. 

La generación Z creció en una época de adelantos tecnológicos. 
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Hay quienes apodan a la gen Z como “generación de cristal”, debido a que suelen alzar la voz contra lo que sus padres padecieron, incluyendo la explotación en el entorno laboral; además, estos adultos jóvenes también vivieron la pandemia, por lo que pueden llegar a tener una perspectiva diferente sobre aprovechar su vida y no vivirla sujetos a un sistema de trabajo, un punto en el que surgen tendencias como la “ambición silenciosa”

¿Qué es la ambición silenciosa?

Conocida principalmente como "Quiet Ambition" por su término en inglés, se trata de un fenómeno que actualmente está en auge para la generación Z, pues se refiere específicamente a que estos adultos cuya vida laboral empieza ya no están en búsqueda de aceptar ascensos a cargos de liderazgo o dirección empresarial, pues ahora buscan dar prioridad a otros aspectos. 

Esta tendencia entre la gen Z ya es vista por las empresas como una problemática a resolver, pues anteriormente la motivación a sus trabajadores se daba a través de una promoción laboral, y actualmente necesitan buscar otras formas de lograr que estos adultos jóvenes se motiven a trabajar duro. 

Los ascensos ya no son prioridad para la gen Z.
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¿Cómo surgió la ambición silenciosa?

Estudios han explicado que la población activa está redefiniendo lo que implica ser exitoso profesionalmente pues, mencionan, los trabajadores están priorizando de manera “silenciosa” su vida personal, dejando de lado la ambición laboral, tal como lo hicieron generaciones anteriores. 

La plataforma de análisis poblacionales y planeación laboral Visier recientemente encuestó a mil empleados de Estados Unidos sobre sus ambiciones y prioridades en la vida laboral. Los resultados reflejaron que sólo el 4% consideró que ascender a una dirección es uno de sus principales objetivos en lo profesional, dato que representa una amenaza para la estructura corporativa.

Ahora, según los resultados de Visier, esta generación da prioridad a otros aspectos como tener buena salud, pasar tiempo con su familia y amistades, así como viajar. Incluso, explica la plataforma, algunos prefieren hacer voluntariado sobre una causa que defiendan, pues lo encuentran más interesante que llegar a un puesto superior 

La gen Z da prioridad a otros aspectos de su vida.
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¿Qué pueden hacer las empresas?

No obstante, este fenómeno no significa que la gen Z no tenga ambiciones, sino que ahora las percibe de un modo distinto, pues otros estudios señalan que para atraer a estos trabajadores jóvenes y motivarlos a permanecer en una empresa es necesario fomentar que tengan la oportunidad de formarse en el entorno laboral, o que sientan que hacen algo; asimismo, muchos valoran que haya flexibilidad para trabajar en oficina o a distancia.

vcz.