GASTRONOMÍA

¡Gringos se adueñan de los esquites! Así es su nueva presentación en la CDMX; esto cuestan

Entre las variaciones que se comercializan están los clásicos esquites de tamaño mediano y grande, además de ramen con esquite y palomas sabor esquite.

En este comercio venden “esquites de autor”.
En este comercio venden “esquites de autor”.Créditos: Canva / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La gentrificación es un problema que aqueja a la Ciudad de México y, ahora, este se extiende a la gastronomía. Pues en redes sociales, usuarios comparan los clásicos esquites, que suelen venderse por comerciantes en puestos callejeros acompañados por una gran olla metálica u ollas de barro, con los mostradores repletos de ingredientes que adornan los llamados “esquites de autor”; nada que ver con el “elote en vaso”, como también se le llama a este delicioso y representativo antojito mexicano.

Esquites con papas, ramen o chapulines

Los Esquites Durango han causado sensación en redes sociales, ya sea por su novedosa propuesta, pues en este comercio venden los llamados “esquites de autor”, que, lejos de la presentación clásica de los esquites que suelen llevar mayonesa, chile y limón, estos agregan ingredientes como los chapulines enchilados y demás snacks que le dan un toque nuevo a los esquites de vaso blanco.

Ubicaciones:

  • Roma: Durango esq. Tonalá
  • Condesa: Av. Sonora, 136
  • Narvarte: Anaxágoras 965
  • Escandón: Unión esq. Progreso
  • Horario: Lunes a domingo de 15:00 a 22:00

Menú y precios de esquites en La Condesa

Entre las variaciones que se comercializan están los clásicos esquites de tamaño mediano y grande, además de ramen con esquite y palomas sabor esquite, a los que se les puede agregar una variedad de “toppings” como salsas de distintos sabores, cacahuates, frutos secos y semillas. Además, se venden tlayudas con esquite y demás antojos, en un rango de precios superiores a los 75 pesos.

Foto: IG esquitesdurango.


Aunque este antojo suele venderse a un rango de precios de 25 a 35 pesos en diferentes zonas de la ciudad, estos esquites se venden en plataformas de “delivery" por un precio superior a los 100 pesos por su presentación más pequeña.

Foto: IG esquitesdurango.

Los comentarios también destacan que estos esquites “para gringos” efectivamente se venden en las zonas donde habita un alto porcentaje de extranjeros, pues están ubicadas en las zonas más caras de la Ciudad de México. Sin embargo, la última palabra está en los consumidores, que pueden decidir si prefieren los esquites de su kiosco de confianza o la “Mexican Street Corn Salad”.