ENTÉRATE

¿Qué son los microplásticos en los alimentos? Estos son sus riesgos al consumirlos

Los microplásticos en la actualidad se pueden encontrar en el aire, el agua y en los alimentos debido a los altos índices de contaminación.

Los riesgos a la salud por el consumo de microplásticos en los alimentos pueden ser graves.
Los riesgos a la salud por el consumo de microplásticos en los alimentos pueden ser graves.Créditos: Canva / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El uso de plástico en la vida moderna es una práctica ampliamente utilizada por la durabilidad y versatilidad de este material; sin embargo, debido a la sobreproducción del mismo y la contaminación de suelos y mares, las personas están expuestas a la ingesta de estos debido a que los animales, sobre todo los que se encuentran en el mar, están en riesgo de consumir restos de botellas, empaques, popotes y demás artículos similares que se han encontrado en pesca para el consumo humano.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son aquellos menores a 5 milímetros y en la actualidad se pueden encontrar en el aire, el agua y en los alimentos. Una persona consume 5 g de microplásticos a la semana, lo que equivale a una tarjeta bancaria, dijo la Sedema a través de su cuenta oficial de X.

"Al ingresar al organismo, las partículas nanoplásticas atraviesan la barrera intestinal pasando al torrente circulatorio, donde se ponen en contacto con los macrófagos, células responsables de la respuesta inmunológica del cuerpo", dijo Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Los riesgos a la salud por el consumo de microplásticos en los alimentos pueden ser graves pues pueden causar la inflamación de órganos como:

  • Pulmones
  • Hígado
  • Tiroides

Además, estudios realizados en Europa y los Estados Unidos proponen que los microplásticos podrían aumentar el riesgo de trastornos neurológicos o, incluso, padecimientos neurodegenerativos, como el alzhéimer o el párkinson, como indica la investigadora Verena Kopatz, de la Universidad de Medicina de Viena.

Cómo reducir la contaminación por microplásticos 

Según los expertos, es complicado y difícil revertir los efectos de la contaminación; sin embargo, se pueden reducir sus efectos cambiando hábitos como preferir vasos de vidrio, evitar el uso de plásticos de un solo uso, preferir ropa que use fibras naturales, reciclaje y reúso, además de reducir el uso de envases plásticos pues estos pueden contener poliestireno.