No cabe duda de que la temporada de calor es la excusa perfecta para gozar de una bebida refrescante, y una de las bebidas de barrio que ofrecen quitarte la sed y además aportan beneficios al sistema digestivo es el tepache de piña.
El tepache se transporta en grandes barriles generalmente elaborados con madera y se comercializa en mercados o tianguis. Además, es común ver a vendedores transportar la bebida por medio de un diablito y una gran sombrilla para protegerse del sol, con grandes bloques de hielo para mantener la frescura.
¿Qué grado de alcohol tiene el tepache?
Esta bebida fermentada es la opción perfecta para saciar la sed y mitigar el calor, porque a diferencia de otras famosas bebidas fermentadas, el grado de alcohol de 1 a 1.5% que llega a contener es tan bajo que difícilmente podrías embriagarte consumiendo tepache.
Te podría interesar
El tepache es una bebida tradicional mexicana fermentada, generalmente preparada a partir de la cáscara de piña, aunque también puede incluir otros ingredientes.
Ingredientes:
Te podría interesar
- Cáscara de una piña (asegúrate de lavarla bien antes de usarla)
- 1 taza de azúcar morena o piloncillo
- 10 tazas de agua
- 1 rama de canela (opcional)
- Clavos de olor (opcional)
- Un puñado de granos de pimienta (opcional)
Instrucciones:
- Lava bien la piña antes de pelarla. Guarda la cáscara y la base para usar en la fermentación.
- En un recipiente grande, coloca las cáscaras de piña.
- Añade el azúcar morena o el piloncillo al gusto.
- Agrega la canela, los clavos de olor y la pimienta,estos ingredientes son opcionales pero pueden añadir más sabor a tu tepache.
- Vierte las 10 tazas de agua en el recipiente. Asegúrate de que las cáscaras estén completamente sumergidas en el líquido.
- Cubre el recipiente, preferiblemente se usan envases de vidrio, con un paño limpio y deja fermentar la mezcla a temperatura ambiente. El tiempo de fermentación puede variar dependiendo del clima y de cuán alcohólico desees que sea el tepache. Usualmente, se deja fermentar por tres días. Es buena idea revisar y remover la mezcla con una cuchara limpia una vez al día.
- Verás burbujas y un cambio en el aroma como señales de fermentación de tu tepache casero.
- Una vez alcanzado el nivel de fermentación deseado, cuela el líquido.
- Sirve el tepache bien frío. Puedes ajustar la dulzura con más azúcar o diluirlo con más agua si está muy fuerte.
¿Cómo se sirve el tepache?
El tepache se debe refrigerar para detener la fermentación una vez que esté listo. Se conserva bien en el refrigerador por unos días. Este tepache es alto en probióticos y puede ayudar a regular algunos malestares digestivos, tiene vitamina C, antioxidantes y ayuda a evitar la retención de líquidos.