ENTÉRATE

Esta es la nueva estafa por WhatsApp: Así puedes evitar que accedan a tus datos y tu cuenta sea hackeada

Siguiendo estas medidas, puedes protegerte mejor contra las estafas vía mensajes de texto y mantener tus datos seguros.

Los estafadores utilizan mensajes de texto.
Los estafadores utilizan mensajes de texto.Créditos: Canva / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Las estafas por aplicaciones de mensajería instantánea son cada vez más comunes, y una de las más recientes involucra el robo de datos y el posible hackeo de cuentas. Los estafadores utilizan diversos métodos para engañar a los usuarios y obtener información confidencial. Para evitar ser víctima de esta estafa conocida como "smishing", es importante seguir algunas medidas de seguridad.

¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp?

La Procuraduría Federal del Consumidor y la empresa Meta, compañía propietaria de las redes sociales más usadas, colaboraron en la campaña “Redes Seguras. Esta iniciativa busca empoderar a los usuarios de estas plataformas con recomendaciones de seguridad para identificar posibles estafas o contenido fraudulento. 

En primer lugar, no debes compartir información personal como contraseñas, números de identificación o detalles bancarios con desconocidos o a través de mensajes no seguros. También es importante verificar la identidad del remitente antes de responder a un mensaje sospechoso que solicite información personal.

Además, es importante mantener tu aplicación de WhatsApp actualizada para protegerla contra posibles vulnerabilidades de seguridad. Configurar la verificación en dos pasos en la configuración de la app. 

Foto: Profeco.

Evita hacer clic en enlaces sospechosos que recibas a través de mensajes de texto, ya que podrían llevar a sitios web maliciosos que intentan robar tus datos. Si recibes un mensaje que crees que es una estafa, repórtalo a la aplicación y a las autoridades locales de ciberseguridad.

Revisa y ajusta la configuración de privacidad de la mensajería para controlar quién puede ver tu información personal y cómo se comparte. Siguiendo estas medidas de seguridad, puedes protegerte mejor contra las estafas vía mensajes de texto y mantener tus datos seguros.

Foto: Profeco.

¿Qué es el smishing y cómo funciona?

El smishing es una forma de estafa en la que los estafadores utilizan mensajes de texto SMS o mensajes de texto a través de servicios de mensajería como WhatsApp para engañar a las personas y obtener información personal o financiera. El término "smishing" proviene de la combinación de "SMS" (Short Message Service) y "phishing”