Este gato, conocido como “salmiak”, debe su nombre al famoso dulce finlandés. Caracterizado por su pelaje negro y blanco pero en un curioso degradé, el salmiak es un resultado de la mutación genética. El primer espécimen de esta raza se registró en el año 2007 en la localidad de Petäjävesi, ubicada en el centro de Finlandia.
Los salmiak presentan un pelaje negro brillante y blanco, como los gatos esmoquin, pero la deferencia es que los “salmiak” tienen una degradación del pelaje más claro hacia el más oscuro, lo que los dota de una particular apariencia. Más allá de esta particularidad, se está investigando si esta mutación genética puede significar algún cambio específico en su comportamiento o inteligencia.
Origen de esta particular raza de gato
Los análisis revelaron que la variación está asociada con una deleción en el gen KIT, un hallazgo que no se había registrado previamente en otras especies de felinos domésticos. Esto representa un avance en los estudios acerca de la genética felina porque abre la ventana para investigar acerca de la variación del pelaje en estos felinos domésticos. Los científicos que realizaron el descubrimiento afirmaron que están interesados en explorar cómo esta mutación puede influir en otros aspectos de la biología y el comportamiento de estos animales
Te podría interesar
El estudio de esta nueva raza consistió en la recolección de muestras sanguíneas de cinco gatos salmiak, cuatro de los cuales fueron estudiados en detalle. Durante los ensayos de genotipado de los alelos, los científicos no encontraron otras mutaciones específicas asociadas a la tonalidad del pelaje, más allá de la deleción en el gen KIT. Este hallazgo sugiere que esta mutación es única y no comparte características con otras variaciones genéticas conocidas en los gatos, marcando una novedad significativa en el estudio de la genética felina.
Debido a su carácter originario, los investigadores pensaron que se trataba de una especie que era infértil. Sin embargo, esta hipótesis fue desechada cuando una gata “salmiak” dio a luz a cuatro crías con el mismo pelaje. Este hallazgo no solo contradice la idea de infertilidad, sino que también sugiere que la mutación en el gen KIT puede ser hereditaria.
Te podría interesar
La aceptación de esta nueva raza está creciendo rápidamente, y se espera que pronto sea reconocida oficialmente por las principales asociaciones felinas internacionales.