Tener tos es algo muy normal en las personas. De hecho, es uno de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo para eliminar agentes bacterianos o flema acumulada. El acto de toser ayuda a mantener la garganta libre de cualquier partícula irritante.
Sin embargo, también puede ser un síntoma de enfermedades o afecciones como:
- Resfríos
- Alergias
- Infecciones virales o bacterianas
- Reflujo gastroesofágico
En estos casos y frente a dichos malestares, se debe acudir a un médico para que haga un análisis del paciente y, posteriormente, un diagnóstico para suministrar medicación. Sin embargo, se puede acudir a remedios caseros naturales para aliviar el síntoma de la tos. Uno de ellos es el té.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor té para quitar la tos?: toma nota de este remedio casero
Existen diversas opciones naturales para preparar un té efectivo para la tos. Una de ellas es el jengibre. Esta planta posee un tallo subterráneo que tiene un aroma y sabor particular, que muchas personas asemejan al limón. El ejemplar proviene de Asia y se utiliza para fines gastronómicos y medicinales.
Te podría interesar
Entre las propiedades beneficiosas del jengibre, se encuentra su poder de aliviar el malestar estomacal y las náuseas. Pero también ayuda a relajar los músculos de las vías respiratorias. De este modo, favorece el alivio de los síntomas de la tos y el asma.
Además, el alimento posee compuestos antiinflamatorios que reducen la hinchazón de la garganta. Es por estos motivos que el té de jengibre es el más efectivo, si se acompaña de tratamiento y supervisión médica.
¿Cómo preparar té de jengibre para la tos?
La infusión que se obtiene con jengibre puede reducir significativamente la sequedad, hinchazón e irritación de la garganta. Por lo tanto, aliviará también la tos. Para preparar el té hay que seguir estos sencillas pasos:
- Cortar un pequeño trozo de jengibre (se utiliza la raíz o tallo de la planta)
- Colocar ese trozo junto con una taza de agua dentro de un jarro pequeño y hervir durante 15 minutos. Si se desea un sabor más concentrado, se puede hervir por 10 minutos más.
- Dejar enfriar unos minutos la infusión, hasta que esté tibia. (Si se ingiere demasiado caliente, puede irritar aún más la garganta y el esófago).
- Finalmente, beber el té de jengibre para aliviar la tos.