Desde hace siglos, con ayuda del avance de la tecnología, la comunidad científica ha hecho descubrimientos e investigaciones que han brindado respuestas a muchos interrogantes de la humanidad, entre ellos los fenómenos naturales y las características geográficas.
Sin embargo, algunos todavía permanecen en el misterio. Así es el caso de una particularidad geográfica ubicada en México, a la cual varios científicos han abordado, pero no han encontrado una total claridad en su origen extraordinario.
Te podría interesar
México tiene la cueva más grande del mundo en el fondo del mar
Al hablar de investigaciones y descubrimientos relacionados al fondo del mar, México ha cobrado protagonismo en los últimos días. Esto se debe al hallazgo de una cueva submarina. En el caso de la formación geográfica descubierta en el país, tiene una forma casi circular.
Este tipo de agujero azul, como también se conoce a las cuevas submarinas, contiene agua mucho más oscura que el entorno que lo rodea. Además, este descubrimiento propio del mar también posee paredes empinadas que tienen 80 grados de inclinación.
Te podría interesar
¿En qué parte de México se encuentra la cueva submarina más profunda del mundo?
Esta cueva submarina de México que sorprende al mundo se denomina Agujero Azul de Taam Ja y según las investigaciones es una de las más profundas de la Tierra. Sin embargo, todavía se desconoce cuál es su verdadero fondo.
Entre las características de esta formación natural, se puede mencionar que:
- Se extiende a más de 420 metros por debajo del nivel del mar
- Se encuentra en la Bahía de Chetumal: frente a la costa sureste de la Península de Yucatán de México
- El nombre Taam Ja significa ‘agua profunda’ en maya
- Supera por 119 metros de profundidad al agujero azul Dragón Hole: esta cueva submarina se encuentra en China y hasta el momento tenía el récord
- Entre las técnicas abordadas para conocer su profundidad, se ha utilizado una cuerda que desciende y recopila datos acerca de la temperatura y la presión del agua.