DESIGUALDAD

La distribución de las clases sociales en México según el INEGI: ¿cuál eres?

Solo un millón de mexicanos pertenecen a la clase alta, mientras que la mayoría se ubica en la clase baja. INEGI revela los ingresos y características de cada clase social.

Clases sociales según sus ingresos. Fuente: Foto: Freepik
La distribución de las clases sociales en México según el INEGI: ¿cuál eres?.Clases sociales según sus ingresos. Fuente: Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) titulado "Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020" reveló una imagen detallada sobre la distribución de las clases sociales en el país. De acuerdo con los datos recopilados, solo un millón de mexicanos pertenecen a la clase alta, un número ínfimo en comparación con la mayoría que se ubica en la clase baja.

Si México fuera un país de 100 personas, solo una pertenecería a la clase alta, mientras que 62 estarían en la clase baja y 37 en la clase media. Estos resultados, publicados en noviembre de 2021, ofrecen una visión integral sobre los ingresos, edades y ocupaciones de cada clase social.

Diferencias y características de cada clase social

La clase alta en México está mayoritariamente localizada en la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán. Los integrantes de esta clase tienen, en promedio, 40 años, viven en familias nucleares de 2.4 personas y tienen un ingreso mensual promedio de 77 mil 975 pesos. Además, 91.9% de estos hogares tienen al menos a un adulto con un año de educación superior y el 82.5% de los hogares cuenta con un miembro en un puesto directivo o de mando.

La distribución de las clases sociales en México según el INEGI: ¿cuál eres? Fuente. Foto: Freepik

En contraste, la clase media, con un ingreso promedio de 22 mil 927 pesos al mes, reside principalmente en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora. Las personas de esta clase tienen una edad promedio de 35.9 años, viven en familias de 3.1 integrantes y el 51.2% de los hogares tienen al menos a un adulto con un año de educación superior. La mayoría son empleados con salarios formales.

Por otro lado, la clase baja, con un ingreso mensual promedio de 11 mil 343 pesos, se concentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Los integrantes de esta clase tienen una edad promedio de 31.4 años, viven en familias de 3.9 personas y solo el 18.6% de los hogares cuenta con un adulto con un año de educación superior.

Diferencias urbanas y rurales

El estudio del INEGI también distingue entre las zonas urbanas y rurales del país. En áreas urbanas, el ingreso mensual promedio para la clase baja es de 12 mil 977 pesos, mientras que para la clase media es de 23 mil 451 pesos y para la clase alta es de 77 mil 775 pesos. Sin embargo, en las zonas rurales, la clase baja tiene un ingreso promedio de 9 mil 13 pesos mensuales y la clase media de 18 mil 569 pesos.