CIENCIA

Cuáles son los 3 objetos del universo primitivo que inquietan a los científicos

La ciencia ha descubierto tres objetos del universo primitivo que han generado gran desconcierto. Según los científicos, estos elementos desafían dos teorías actuales.

Estrellas viejas y agujeros negros supermasivos
Universo.Estrellas viejas y agujeros negros supermasivosCréditos: Producción La Mejor FM
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Según un equipo internacional comandado por la Universidad Estatal de Pensilvania, se han identificado objetos situados a una distancia de entre 600 y 800 millones de años después del Big Bang. La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal Letters el pasado mes de junio y ha generado desconcierto en la comunidad científica.

Esto se debe a las características de tres objetos del universo primitivo que han llamado la atención de los científicos:

• Estrellas viejas en un universo considerado "joven"
  • Agujeros negros supermasivos descomunales
  • Luz emitida por estrellas y agujeros negros

¿Qué son las estrellas viejas del universo?

Según la información recogida por National Geographic acerca de este estudio, las observaciones revelaron la presencia de estrellas "viejas", es decir, con edades de cientos de millones de años.

Este dato resulta desconcertante para los científicos, ya que el universo en ese periodo era relativamente joven (antigüedad de entre 600 y 800 millones de años de existencia). De este dato se puede inferir que se formaron mucho antes de lo que predicen los modelos actuales de ciencia.

¿Qué son los agujeros supermasivos descomunales?

El estudio también arrojo datos acerca de la detección de señales de agujeros negros supermasivos. Las masas estimadas de estos objetos sería de entre 100 y 1000 veces mayor que el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Según los modelos científicos actuales, las galaxias y sus agujeros negros deberían crecer o aumentar juntos a lo largo de miles de millones de años. Este dato es lo que genera desconcierto en la ciencia.

¿Qué sucede con la luz emitida por las estrellas viejas del universo y los agujeros negros supermasivos?

La luz emitida por estos elementos del espacio dificulta determinar qué proporción proviene de cada fuente. Esto significa que deja lugar a dudas en la interpretación, ya que podrían ser galaxias tempranas con estrellas antiguas o galaxias de masa más normal con agujeros negros supermasivos extremadamente grandes.

Pero además de la luz que emiten estos objetos, también se está analizando su tamaño, ya que son increíblemente pequeños. Esta inferencia se desprende del dato acerca de sus diámetros, que miden unos pocos cientos de años luz, en comparación con la Vía Láctea (que tiene un diámetro de aproximadamente 100,000 años luz).