Un estudio de 2012, publicado en la revista científica Plos One, confirmó que las personas, al igual que diversas especies animales, reconocen fácilmente el olor único de una persona mayor. Los investigadores también determinaron la edad distintiva en que aparece este aroma que, según los investigadores, suele no ser desagradable.
¿Cómo se llegó a estos resultados?
La investigación, retomada por Scientific American, confirmó que el olor de las personas depende de su edad. El de las personas mayores persiste dondequiera que vivan y en cualquier espacio reducido que ocuparan recientemente como taxis o ascensores, según el estudio. Un grupo de voluntarios calificaron los olores de personas de diferentes edades. Los resultados mostraron que el olor a persona mayor aparece a partir de los 75 años.
¿Cuál es la diferencia entre el olor de una persona mayor y una joven?
Las valoraciones a ciegas de los voluntarios revelaron que los olores de las personas mayores les parecían menos intensos y menos desagradables que los de las personas jóvenes y de mediana edad. El almizcle del hombre de mediana edad fue considerado el más intenso y desagradable, mientras que los olores del hombre mayor fueron calificados como los menos intensos.
Te podría interesar
La base biológica del olor a persona mayor
Las personas mayores de 40 años tienen niveles más altos de un compuesto orgánico fragante conocido como 2-nonenal en el sudor y la piel. Esta sustancia química sería una de las principales causas del deterioro del olor corporal que se observa con el envejecimiento, explicando por qué las personas mayores tienen un olor especial.
La evidencia del estudio revela que las personas reconocen un “olor a anciano” característico por su singularidad en comparación con los olores corporales de las personas más jóvenes. A pesar de que los participantes pudieron distinguir los olores de las personas mayores, el estigma social puede influir en la percepción de que este olor es negativo.