La falta de agua es y será uno de los graves problemas climáticos y de bienes comunes que afronta la humanidad. Muchas de las grandes ciudades del mundo y de México, como la CDMX o Monterrey están viviendo una grave sequía que cuestiona las formas y la vida que llevamos adelante. Tanto el cambio climático como el estilo de vida que tiene la humanidad es parte del problema. Pero hay otro problema grave por el que los expertos están llamando la atención.
El otro problema de sequía, según expertos, no será el del agua sino el de la energía eléctrica. ¿Porqué sucede esto si la energía parece infinita? Por que no lo es, y no sólamente no lo es, sino que el crecimiento de consumo cada vez más acelerado de energía está cuestionando todos los paradigmas. Esto sucede por los avances tecnológicos que consumen niveles sumamente altos de electricidad que preocupan fuertemente a expertos.
¿Cómo sería la sequír eléctrica?
¿Te has puesto a pensar todo lo que hacemos con la electricidad? Desde la comunicación, la calefacción y la cocina hasta el transporte, el cobro de impuestos y las grandes cantidades de información que nos permiten saber qué es lo que pasa en el mundo. Hoy en día, casi todos los procesos están intervenidos por esto. Pensar que esto puede colapsar y caer un día, pone en jaque nuestras costumbres y estilo de vida.
Es por esto, que expertos afirman que es posible que volvamos virtualmente a la Edad Media en caso de que el sistema eléctrico mundial colapse. Y esto puede suceder por los grandes avances tecnológicos de los últimos años, sobre todo el de la Inteligencia Artificial. Este modelo de lenguaje que tiene la capacidad de resolver problemas en segundos, accediendo y transformando mucha información consume enormes volúmenes de energía.
Te podría interesar
De seguir así y teniendo lo que se espera del crecimiento de estas tecnologías, así como de la utilización de autos eléctricos y otras nuevas invenciones hacen peligrar todo lo que conocemos y todo por lo que vivimos.