JUBILACIONES

Modalidad 40 del IMSS: qué es, quién aplica y pasos para hacer el trámite

Esta opción permite aumentar el ingreso económico de la jubilación.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?
¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?Créditos: Freepik
Por
Escrito en NOTICIAS el

El Instituto Nacional de Seguro Social (IMSS) cuenta con la Modalidad 40, un método de jubilación en el que se busca apoyar a las personas de la tercera edad para que cuenten un ingreso económico digno tras dejar su vida laboral. Si también te interesa saber de qué se trata, quiénes pueden aplicar y los pasos para hacer el registro, aquí te dejamos toda la información. 

La Modalidad 40 del IMSS es una forma de jubilarse para aquellos trabajadores que alcanzaron a cotizar bajo el régimen de la Ley de 1973, y tiene por objetivo darles un apoyo económico, de manera que aumente la cantidad de dinero que reciben por su pensión.

Esta modalidad busca aumentar el dinero para una pensión. 
Foto: Unsplash

¿De qué se trata esta modalidad?

De acuerdo a la información del IMSS, la Modalidad 40 es un esquema que busca ayudar a las personas de la tercera edad para incrementar el ingreso económico que reciben de pensión. Se trata de un trámite voluntario, y es una forma de seguir cotizando. 

Específicamente se busca mejorar dos aspectos en específico, los cuales determinan la cantidad de pensión que se recibe: incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, y aumentar las semanas cotizadas ante el IMSS.

Para este proceso, los trabajadores que deseen registrarse en la Modalidad 40 deberán seleccionar un sueldo base para cotizar, lo cual determinará los costos y beneficios que dicha persona obtendrá al participar.

¿Quiénes pueden aplicar a la Modalidad 40?

La institución menciona que sólo pueden aplicar a este esquema aquellas personas que estén bajo el régimen de la Ley de 1973, es decir, quienes hayan comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Además, sólo se puede acceder al programa una vez que hayan sido dados de baja del IMSS o, en dado caso, cuando se autorice realizar el trámite. 

¿En qué consiste Modalidad 40 y qué requisitos pide el IMSS para aplicar?

Con esta modalidad, las personas pueden alcanzar una pensión de hasta 50 mil pesos; sin embargo, la cantidad a pagar dependerá de la edad, y los interesados en registrarse deben seleccionar el salario para empezar a cotizar, aunque es necesario que no pase de 25 salarios mínimos. 

Los trabajadores bajo el régimen de la Ley de 1973 del IMSS pueden aplicar a la Modalidad 40.
Fuente: IMSS

Las personas jubiladas que quieran aplicar deberán tener mínimo 60 años al momento de solicitar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada, y 65 para la pensión por Vejez; además, necesitan tener mínimo 500 semanas cotizadas ante el IMSS; y, finalmente, no dejar de cotizar ante el IMSS durante más de 5 años consecutivos.

Pasos para registrarse

Antes que nada, es necesario que el interesado reúna los siguientes documentos: CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico, Identificación Oficial Vigente, comprobante de domicilio y un escrito solicitando la inscripción (debe tener firma autógrafa y huella digital).

El primer paso es acceder a la página web de servicios digitales del IMSS, donde el segundo pasó será introducir la CURP y el correo electrónico para ingresar el trámite; sin embargo, también puedes acudir personalmente a ventanillas de la subdelegación para hacer el trámite y pagar el monto mensual.

vcz.