PENSIONES

IMSS: ¿Qué es la modalidad 40 y cómo aprovecharla para aumentar tu pensión?

La Modalidad 40 es una opción para que trabajadores independientes y profesionistas puedan cotizar y así tener derecho a una pensión.

La modalidad 40 del IMSS es un recurso que pueden utilizar los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
La modalidad 40 del IMSS es un recurso que pueden utilizar los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.Créditos: Shutterstock
Escrito en NOTICIAS el

La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda apoyo a los trabajadores que desean mejorar sus condiciones de pensión, también conocida como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”.

Esta modalidad ofrece la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias con el fin de aumentar el monto de la pensión o garantizar un futuro más confortable tras dejar la vida laboral.

IMSS: ¿Qué es la modalidad 40 y cómo aprovecharla para tener mayo pensión?
Foto: Especial.

¿Quiénes son candidatos a acceder a la Modalidad 40?

Los trabajadores que pueden adherirse a la modalidad 40 son aquellos que están bajo la Ley del IMSS de 1973 y 1997, es decir, que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Para ello, es indispensable no estar cotizando actualmente ante el IMSS, ya que son los propios trabajadores quienes realizarán sus aportaciones al seguro social en lugar del patrón. Esto no significa que no deban trabajar, pueden hacerlo, pero por honorarios.

¿Cuánto dinero se paga en la Modalidad 40?

A través de la Modalidad 40, los trabajadores pueden obtener semanas de cotización con cada pago que realicen, incluso si dejaron de cotizar anteriormente. Al inscribirse con un salario superior al que cotizaban, tienen la oportunidad de aumentar su promedio salarial y lograr una mejor pensión.

IMSS: ¿Qué es la modalidad 40 y cómo aprovecharla para tener mayo pensión?
Foto: Especial.

¿Cuáles son los requisitos para la Modalidad 40?

Actualmente, existen dos leyes vigentes para los trabajadores que cotizan ante el IMSS: la Ley de 1997 y la Ley de 1973, también conocida como "ley antigua", a la que pertenecen todas las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Una vez que se cumple con estar contemplado bajo la ley y estar dado de baja del seguro, es necesario cumplir con lo siguiente:

Contar con un mínimo de 52 semanas cotizadas de trabajo. Estas no necesariamente deben ser consecutivas, lo importante es que se cumpla el número requerido.

IMSS: ¿Qué es la modalidad 40 y cómo aprovecharla para tener mayo pensión?
Foto: Especial.

Si se solicita la baja del IMSS, no deben pasar más de cinco años antes de la inscripción a la Modalidad 40, de lo contrario, no se podrá aplicar.

El registro puede hacerse en línea, pero inevitablemente se debe acudir a ventanilla. Es importante señalar que esta acción la debe realizar el asegurado o, en su caso, la persona que autorice el trámite con una carta poder.

Lista de documentos necesarios para darte de alta en la Modalidad 40:

  1. Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Identificación oficial vigente.
  4. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  5. Escrito libre solicitando la inscripción y especificando el salario con el que se planea cotizar.
  6. Para realizar el trámite en línea, debes ingresar a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, y proporcionar tu CURP y un correo electrónico válido.

Temas