Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos con 28 años de experiencia en México, resalta la importancia de adaptar las relaciones amorosas a las políticas internas de las empresas. Los romances entre compañeros de trabajo no están prohibidos por la Ley Federal del Trabajo de 2024, aunque las empresas y organizaciones pueden implementar políticas internas que regulen comportamientos y establezcan lineamientos para situaciones específicas, según concuerdan especialistas.
En la práctica, es habitual que algunas compañías, definan políticas internas que cubran desde los procedimientos a seguir hasta las acciones a tomar frente a una relación sentimental o amorosa en el entorno laboral.
Sofía Gómez Bautista, socia del área de Derecho del Trabajo de Creel Abogados, destaca que la legislación laboral no prohíbe de manera expresa las relaciones familiares o de pareja dentro del ámbito laboral. Grupo Adecco revela que el 52% de los empleados en México en una relación amorosa conocieron a su pareja en el trabajo y un 50% ha sentido atracción por algún colega. Este dato es comprensible considerando que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los mexicanos trabajan un promedio de 2,246 horas al año, casi 500 horas más que el promedio de los países miembros.
Te podría interesar
¿Cómo gestionar un noviazgo en el trabajo?
Salvador de Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, ofrece las siguientes recomendaciones para quienes tienen o desean iniciar una relación sentimental en el trabajo:
- Revisar el código de conducta de la empresa, ya que las normativas pueden variar.
- Mantener en todo momento una imagen profesional y respetuosa hacia el trabajo y los colegas.
- Informar a colegas y jefes sobre la relación, asegurando que el rendimiento y la profesionalidad se mantendrán sin afectaciones.
- Evitar conflictos de interés, especialmente si la relación es entre un jefe y un miembro de su equipo directo.
¿Qué sucede si tengo una relación en mi trabajo?
Aunque la Ley Federal del Trabajo no considera los vínculos amorosos como una causa de despido, si una relación impacta negativamente el desempeño laboral o genera conflictos de interés, la empresa puede decidir terminar la relación laboral. Es vital manejar las relaciones de pareja en el ámbito laboral con madurez, considerando las políticas internas de cada empresa y los posibles conflictos que puedan surgir.
Te podría interesar
La plataforma de empleo OCC señala que, aunque no existen bases legales para prohibir las relaciones amorosas en el trabajo, es importante manejarlas con cuidado.
El artículo 47 de la LFT aclara que mantener una relación romántica en el trabajo, por sí solo, no justifica un despido. No obstante, si el noviazgo repercute negativamente en el rendimiento de los involucrados o el ambiente laboral, la empresa está en su derecho de finalizar la relación laboral. La recomendación es siempre actuar de manera profesional y evitar que el compromiso repercuta negativamente en las responsabilidades laborales.