La temporada de calor trae consigo la esperada Tarifa de Verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región noroeste de México y el norte de Nayarit. Este subsidio, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de febrero, ha comenzado a aplicarse desde el 23 del mismo mes.
Los estados beneficiados con este descuento en el costo de la energía eléctrica debido a las altas temperaturas son Baja California, Sonora, Sinaloa y algunos municipios de Nayarit. Sin embargo, las variables para aplicar la reducción de precio varían en cada región, al igual que las fechas de vigencia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de publicar las reglas de operación en un plazo de 30 días hábiles después del 22 de febrero, según lo estipulado en el acuerdo.
Te podría interesar
¿En dónde aplica el nuevo subsidio de la CFE?
Baja California: Se beneficiarán los usuarios domésticos de Mexicali y San Felipe que consuman energía con la tarifa IF de la CFE y un límite máximo de 2500 kWh mensuales.
Sonora: Todos los usuarios domésticos en municipios donde no se aplica la tarifa IF recibirán el apoyo durante el verano, con cobros basados en la tarifa mencionada.
Te podría interesar
Sinaloa: Se aplicará el descuento a los usuarios domésticos en municipios donde no se aplica la tarifa 1F, con cobros basados en la estructura y cuotas vigentes de dicha tarifa.
Nayarit: Los usuarios domésticos en municipios del norte del estado serán facturados con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año.
Municipios beneficiados en Nayarit:
- Santiago Ixcuintla.
- Ruiz.
- Tuxpan.
- Rosamorada.
- Tecuala.
- Acaponeta.
- Huajicori.
- San Blas.
- Compostela.
- Tepic.
¿Qué es el subsidio de luz?
El subsidio de luz es una ayuda económica proporcionada por el gobierno u otras entidades para reducir el costo de la electricidad, especialmente para ciertos grupos de la población. Su objetivo es aliviar la carga financiera de los consumidores de energía, especialmente aquellos con dificultades para afrontar los altos costos del servicio eléctrico.
Estos subsidios suelen implementarse como medidas de política pública para garantizar el acceso a la electricidad a sectores específicos de la sociedad, como familias de bajos ingresos o grupos vulnerables, a través de descuentos directos en las tarifas eléctricas o apoyo financiero directo.