AFORE

Afore: ¿Puedo retirar el ahorro voluntario de mi cuenta?

El ahorro voluntario puede ayudar para aumentar la pensión o como una inversión a futuro.

Afore: ¿Puedo retirar el ahorro voluntario de mi cuenta?
Afore: ¿Puedo retirar el ahorro voluntario de mi cuenta?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NOTICIAS el

Trabajar en el sector formal en México asegura diversos beneficios, entre los que se encuentra ser inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo en el que también se pone a disposición un ahorro para cuando el trabajador se retire, cantidad que se almacena en una cuenta gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); no obstante, a este recurso también se puede aportar un ahorro voluntario. 

Estar inscrito en el IMSS representa tener asegurado un servicio médico integral (atención, medicamentos, estudios), pero otro de los principales beneficios que ofrece es tener un ahorro en una Afore, cuyas aportaciones son realizadas a la Cuenta Individual por parte del patrón y el gobierno, pero también el trabajador puede aportar. 

El Afore sirve para tener un ingreso durante la vejez. 
Foto: Pixabay

El objetivo del ahorro voluntario es que el trabajador pueda alcanzar una mayor cantidad de dinero al momento de retirarse, y no solamente lo que se acumula por las aportaciones del gobierno y el respectivo patrón; no obstante, esto también significa una forma de ahorro, pues esta cantidad puede crecer con los intereses. 

¿Se puede retirar el ahorro voluntario al Afore?

La respuesta es sí, es posible retirar el ahorro voluntario que se haya hecho a la Cuenta Individual del Afore, ya sea a corto o mediano plazo; sin embargo, dado que pueden surgir dudas de cómo hacer este proceso, aquí te diremos cómo puedes acceder a esta cantidad de dinero. 

El beneficio que representa la cantidad ahorrada en las aportaciones voluntarias es que el dinero que ingresó a la Cuenta Individual, la cual corresponde a cada trabajador, pudo haber aumentado debido a diferentes recursos a corto plazo, o incluso a mediano plazo si se prefiere hacer cinco años después, aunque el periodo de tiempo también implica si habrá retención de impuestos.

¿Cómo retirar el ahorro voluntario de la Afore?

Existen dos formas de poder retirar el ahorro voluntario, una es después de cinco años, lo que se considera a mediano plazo; mientras tanto, la segunda opción es hacerlo antes de estos cinco años, pero en ésta es necesario considerar que se haría la retención de impuestos. 

El ahorro voluntario sirve como una forma de inversión. 
Foto: Pixabay

Una vez considerado lo anterior, el trabajador puede comenzar el proceso de forma presencial acudiendo a la sucursal de su Afore solicitando el formato de Solicitud de Disposición de Recursos, el cual deberá ser llenado y firmado para posteriormente entregar los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta de la Afore o comprobantes que acrediten el registro del trabajo. 
  • Estado de cuenta de una cuenta de banco a nombre del trabajador que quiera retirar su ahorro voluntario (debe tener la CLABE). 

Una vez entregados los documentos anteriormente especificados, el trabajador recibirá un depósito con la cantidad de dinero de su ahorro voluntario en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Otra opción es hacer el trámite en línea, para lo cual se puede acceder a la cuenta del trabajador en el portal, localizando la opción Retiro de Aportaciones Voluntarios en el Menú Principal; posteriormente, se solicitará el RFC, la cantidad a retirar del saldo deducible o no deducible y la cuenta CLABE en la que se prefiere recibir el dinero. 

Luego, una vez verificada la información proporcionada anteriormente, se hará una verificación de identidad tomando una fotografía (selfie), quedando registrada la solicitud; finalmente, el recurso será depositado en los siguientes cinco días hábiles. 

vcz.