Este 2024 el fenómeno de La Niña podría volver a presentarse pues, según datos compartidos el pasado 9 de mayo por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), hay 49% de probabilidad de que se desarrolle en los próximos meses de julio-agosto, mientras que para julio-septiembre este porcentaje aumentará al 69%, provocando diferentes efectos en el clima este año.
El fenómeno de La Niña tiene consecuencias en el clima, las cuales, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son “opuestas” a las que se generan con el de El Niño, y esto se debe a que las aguas del océano se enfrían y las circulación del aire en la atmósfera cambia. Ante este panorama, los científicos explican cuáles podrían ser sus efectos en el país este 2024.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
NOAA explica que el fenómeno de La Niña se prevé en condiciones en las cuales la temperatura del mar presenta una anomalía negativa durante un mes de -0.5°C; es decir, este evento se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental se enfrían de manera anormal.
Te podría interesar
La Niña se diferencia del fenómeno de El Niño pues este segundo ocurre “en modo opuesto”, cuando las aguas superficiales del Pacífico presentan un calentamiento; no obstante, ambos casos tienen efectos en el clima de todo el mundo.
Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explica para la Gaceta UNAM que cuando inicia un fenómeno de La Niña “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”, y es por esa razón que sus efectos son “opuestos” a los de El Niño.
Te podría interesar
El experto menciona que el año pasado se dio el fenómeno de El Niño, luego de tres años consecutivos de La Niña, lo que provocó que las aguas del Pacífico se calentaran, causando efectos en todo el planeta. En el caso de México, expone, la temporada de ciclones del 2023 “fue más activa de lo normal”, mencionando el ejemplo del huracán Otis, cuyas causas fueron favorecidas por El Niño.
Efectos en el clima por La Niña en 2024
Jaramillo Moreno declaró a la Gaceta UNAM que para el 2024, dada la presencia del fenómeno de La Niña, “se espera que en la región del Pacífico la actividad ciclónica (los huracanes) tenga un movimiento normal o menor”; sin embargo, se prevé que en el Atlántico “sería más activa de los normal con las temperaturas superficiales del océano que tenemos hoy en día”.
Por otro lado, específicamente para México, el experto comenta que se prevén diversos efectos por La Niña, aunque podrían variar entre el norte, centro y sur del país. Durante el fenómeno, se podría esperar “un poco más de lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste”; no obstante, se prevé que “el norte del país será más seco”.
“Se esperan condiciones como las que teníamos en los años anteriores: muy secas, con poca precipitación y problemas de sequía, lo que podría afectar también la región central en función de qué tan intensa sea La Niña”, explicó Jaramillo Moreno para la Gaceta UNAM.
vcz.