Desde la existencia de los primeros animales y humanos, el agua ha sido uno de los recursos naturales más valiosos del planeta. Es por eso que actualmente se implementan varias acciones que ponen como prioridad el cambio climático y sus efectos.
En este sentido, uno de los principales temas en debate en México es el Día Cero. El asunto cobra especial relevancia en un contexto de sequía que ha alcanzado a gran parte del país, debido a la falta de lluvias y precipitaciones. Conoce cuál es la región más comprometida en este sentido.
¿Qué es el Día Cero de México?: conoce por qué es tan preocupante la reserva de agua en el país
El término Día Cero se puede utilizar en diversos contextos. Pero su concepto central es el punto en el que algo se agota. En el caso de México, sería el periodo de tiempo en que una región, zona o ciudad se encuentra con la ausencia o falta de agua potable.
Te podría interesar
Este fenómeno ocurre por alguno de estos factores:
- Sequía severa
- Deficiente gestión de los recursos hídricos
- Aumento de la demanda del agua
¿Qué zonda de México que se quedará sin agua primero?
Según Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sequía ha provocado que el agua comience a faltar en algunas zonas. Esto hace que las necesidades de muchos mexicanos se vean insatisfechas.
Te podría interesar
El nivel de los cuerpos acuíferos y las reservas como presas y represas, es cada vez más bajo. Lo lamentable es que llegará el momento en que se secarán y estaremos frente al tan angustiante Día Cero en México.
Según mencionó dicho experto, Doctor en Ingeniería del Agua y M.A., esta situación podría afectar en primer lugar a la zona norte, especialmente a Tijuana. En esta región, la dependencia del agua subterránea es mayor y la escasez de reservas está en estado crítico. Sin embargo, el investigador afirmó que vivió en Monterrey hace algunos años y también presenció el contexto desesperante de sequía y el nivel bajísimo del agua en las presas.