Cada año, millones de familias se preparan para la llegada el 6 de enero, el día de los Reyes Magos, con comidas típicas y, por supuesto, el ritual para recibir a los personajes que llevan regalos a cada hogar. Lo que no puede faltar para esta fecha es, sin dudas, la famosa rosca de Reyes, que se hornea el día previo a la celebración.
Toda familia suele tener lista su rosca de Reyes para compartir con sus seres queridos ante la inminente llegada de los famosos Reyes Magos. Sin embargo, por más que se trata de una tradición que lleva siglos en el país, cada año vuelve a surgir la duda de cuándo es la fecha exacta en la que se debería partir la rosca.
Algunas familias prefieren esperar a que sea 6 de enero para partir la rosca y luego compartir cada porción con los demás integrantes. Pero no se trata de la mayoría. Millones de mexicanos dudan, en estas fechas, si se puede avanzar a partir la Rosca de Reyes el 5 de enero. Se trata de una incógnita que resurge cada temporada, por lo que, aquí, la resolveremos.
Te podría interesar
¿Cómo surgió la tradición de comer la rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes tiene registros en la Edad Media (siglo XIV), en países europeos como Francia y España. Durante la conquista en Latinoamérica, ese pan dulce cruzó los océanos y se instaló en las mesas de gran parte del continente americano.
“Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús”, explican desde el Gobierno de México. Quien encuentra la figura oculta dentro de la rosca, debe guardarlo hasta el 2 de febrero, el “Día de la Candelaria”.
Te podría interesar
¿Qué día se parte la Rosca de Reyes en México?
En el sitio oficial del Gobierno de México se expone que la fecha exacta para comer la rosca de Reyes es el 6 de enero de cada año. Esto es así debido a que la tradición coincide con la celebración de la Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes, que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús. Si bien, algunos prefieren adelantarse y disfrutar del delicioso pan en las vísperas del Día de Reyes, la tradición marca el 6 de enero como el día oficial para hacerlo.
¿Por qué existe una confusión con el 5 de enero?
Ahora bien, ¿por qué nos preguntamos lo mismo cada año? Los expertos sugieren que esta incógnita puede estar relacionada con el hecho de que es durante la noche del 5 de enero que los niños de México preparan todo para agasajar a los Reyes Magos, antes de su llegada. Entonces, muchas familias aprovechan para partir la rosca la misma noche que los más chicos cumplen con la tradición de dejarles pasto, agua y zapatos a los personajes y sus camellos.