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IMSS: ¿Hubo un error en tus semanas cotizadas? Así puedes usarlo para subir el monto de pensión

Para recibir una pensión, se contabiliza el número total de semanas cotizadas ante el IMSS.

¿Hubo un error en tus semanas cotizadas ante el IMSS? Así puedes usarlo para subir el monto de pensión
¿Hubo un error en tus semanas cotizadas ante el IMSS? Así puedes usarlo para subir el monto de pensiónCréditos: Pixabay / IMSS / Freepik
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Al contar con un empleo formal en México se tiene derecho a ser dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y eso también da seguridad sobre recibir una pensión cuando se llegue a la tercera edad; no obstante, dado que este monto depende del total de semanas cotizadas, en ocasiones un error puede ser utilizado para aumentar la cantidad de dinero que se recibirá tras la jubilación. 

Cuando un trabajador formal comienza sus trámites para ser acreedor a una pensión, el IMSS hace una cuenta del total de semanas cotizadas que tuvo durante su vida laboral ante este organismo de seguridad social, pero en ocasiones este proceso puede tener errores, de manera que la persona tiene la posibilidad de solicitar una aclaración sobre el número exacto. 

Para dar una pensión, el IMSS hace una cuenta de las semanas cotizadas.
Foto: Unsplash

En este sentido, cuando se llega a presentar una falla en el conteo de semanas cotizadas ante el IMSS, el trabajador tiene la posibilidad de solicitar a dicho organismo que se haga una aclaración respecto a este número, un proceso en el que llega a resultar que la persona puede tener más semanas en el sector formal del empleo en México de las que se tenían contempladas en un principio, dando como beneficio que su pensión tras la jubilación aumente. 

¿Cuál es el proceso para solicitar aclaración de semanas cotizadas?

En caso de que una persona no esté de acuerdo con el número de semanas cotizadas emitidas por el IMSS, está la posibilidad de solicitar una aclaración, lo cual se puede llevar a cabo de forma presencial o, por otro lado, en línea. En el caso de hacerlo por internet, se debe ingresar al sitio web del mismo organismo de seguridad social, para cuyo trámite se necesita contar con documentos específicos, los cuales son: 

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

Asimismo, en caso de optar por llevar a cabo el trámite de forma presencial en ventanilla, la persona necesita acudir a la subdelegación que le corresponda, de lunes a viernes (en días hábiles para el IMSS) en un horario de 08:00 a 15:30 horas; además, se solicitará que presente los siguientes documentos:

  • Avisos afiliatorios (si cuenta con ellos) en formato original.
  • Identificación oficial vigente en original (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla de Servicio Militar Nacional, cédula profesional, matrícula consular, por ejemplo).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
Es posible solicitar una aclaración respecto a las semanas cotizadas ante el IMSS.
Foto: Unsplash

El IMSS aclara que el plazo de prevención es de 15 días hábiles, mientras que el plazo de respuesta sobre la aclaración en el número de semanas cotizadas es de máximo 30 días hábiles.

vcz.