A medida que el cuerpo humano envejece, se producen cambios en el ADN. En este sentido, la edad biológica de una persona es un indicador de la salud de las células y los tejidos, que tiene en cuenta algunos factores que la determinan:
- Genética
- Estilo de vida
- Alimentación
Si bien no existe una forma sencilla de calcular la edad biológica, lo cierto es que hay pruebas médicas que analizan el ADN. Pero, además, hay métodos que se pueden realizar en casa.
¿Cómo puedo saber mi edad biológica?
La edad biológica se puede calcular mediante exámenes médicos, es decir, pruebas que realizan los profesionales de salud. Una de ellas es la que incluye análisis de sangre y la telomerasa: estudio que mide la longitud de los telómeros del ADN.
Te podría interesar
Pero también se puede calcular con estos métodos en casa:
1- Equilibrio
La persona debe cerrar los ojos y se tiene que parar sobre una pierna. Luego hay que doblar la rodilla de la otra extremidad y dejar quietos los brazos. Posteriormente, hay que contar cuántos segundos se puede permanecer en dicha posición. Los resultados pueden ser:
Te podría interesar
- Más de 1 minuto: 20 años
- 40 a 59 segundos: 30 años
- 30 a 39 segundos: 40 años
- 25 a 29 segundos: 50 años
- Menos de 25 segundos: 60 años o más
2- Elasticidad de la piel
Para este método se debe pellizcar la piel de la parte superior de la mano y hay que sostenerla durante 10 segundos antes de soltarla. De esta manera, se cuenta la cantidad de segundos que se tarda el tejido en volver a su lugar sin dejar marcas. Los resultados pueden ser:
- Menos de 1 segundo: 20 años
- Menos de 2 segundos: 30 años
- Menos de 3 segundos: 40 años
- Menos de 4 segundos: 50 años
- 5 segundos o más: 60 o más
Si los resultados de ambos métodos no han sido satisfactorios o esperados, los expertos recomiendan llevar a cabo una alimentación saludable y nutritiva. Pero también es esencial realizar algún tipo de actividad física. De esta manera, el cuerpo reducirá sus riesgos de padecer enfermedades y deterioro general.